Que es la caspa?
Header
Que es la caspa?

Se trata de una dermatosis crónica que se caracteriza por causar irritación, picazón, enrojecimiento y descamación de la piel. Este proceso genera las hojuelas blancas características de la caspa.

Si bien la caspa puede afectar zonas del cuerpo donde hay un incremento de la grasitud como la piel del rostro, lo más usual es que se produzca en el cuero cabelludo.

Se estima que el 20% de la población es afectada por la caspa mientras que los hombres son más proclives a contraerla que las mujeres.

El especialista en caspa

Si bien existen numerosos factores que pueden desencadenar este proceso, las causas más usuales están relacionadas con una predisposición genética, trastornos hormonales, estrés, incremento en la producción de seborrea y el más común, el hongo de la caspa conocido como Pityrosporum Ovale.

Este hongo se encuentra naturalmente en la piel del ser humano. La presencia excesiva de Pityrosporum Ovale en el cuero cabelludo causa inflamación seguida de un aumento en la producción celular que da como resultado la aparición de caspa y las escamas blancas propias de este padecimiento.

El estres causa la caspa

Como en toda afección, el nivel de estrés en el organismo es clave a la hora de desencadenar un proceso.

Es por eso que si bien el estrés por sí solo no puede originar un cuadro de caspa, sí puede ayudar a su empeoramiento.

Es contagiosa la caspa?

No, esta dermatosis es propia de cada individuo. Por lo tanto, no es contagiosa a otros seres humanos.